PROGRAMA DE BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD CON ENFASIS EN EL CORREDOR TROPI-ANDINO


El Programa está dirigido a estudiantes ecuatorianos en carreras como: biología, ecología, ciencias ambientales, economía ecológica, legislación ambiental, sociología y afines, que pretendan realizar o estén realizando investigaciones en temas biológicos, ecológicos, y ambientales.

  • Ser estudiante ecuatoriano vigente en un programa de pre o posgrado nacional o extranjero.
  • Ser investigador con no mas de cinco años de experiencia profesional.
  • Realizar una investigación dentro del territorio ecuatoriano, en temas relacionados con los temas prioritarios del Programa
  • No existe un límite menor de tiempo, pero la investigación no debe tener una duración mayor a un año.
  • Una contraparte del 15% del valor total de la beca.
  • La realización de los trabajos deberá estar de acuerdo con las exigencias y permisos de investigación y de colección que la autoridad ambiental exija.

Si bien no es un requisito indispensable, se dará prioridad a investigaciones que cumplan los siguientes parámetros.

  • Investigaciones que se desarrollen en el área de influencia del OCP.
  • Temas innovadores que contribuyan a la creación del corredor Tropi-Andino.

Las investigaciones a financiarse pueden enfocarse en los siguientes temas:

Especies en peligro

Especies en PeligroEspecies en peligro bajo los criterios de la UICN como: En Peligro Critico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU) y de Datos Insuficientes (DD), a nivel global y nacional. Se dará prioridad a investigaciones con las especies del “Programa para la Conservación de Especies Amenazadas de Extinción”: Cóndor, oso andino, jaguar, guacamayo verde mayor de la costa, tapir de montaña, anfibios, chorongo, harpía, mono araña, zamarrito pechinegro, cocodrilos, pudú, y mono aullador.

Especies paraguas

Especies ParaguasEspecies con un amplio rango de distribución y cuyos requerimientos de hábitat incluyen los de otras especies. Protegiendo suficiente hábitat para mantener poblaciones viables de estas especies se pueden beneficiar otras que tienen un rango más restringido.

Especies bandera

Especie BanderaAquellas especies carismáticas que permiten atraer la atención sobre un objetivo de conservación. Sirven de base para generar campañas de concientización y movilizar el apoyo de la comunidad.

Restauración ecológica

Restauración EcológicaInvestigaciones que se enfoquen en procesos de recuperación de ecosistemas naturales e históricos locales, inducidos por el hombre, mediante la imitación de la estructura, función, diversidad y dinámica de los ecosistemas originales. Se debe considera que este tema es un combinación de múltiples conocimientos en áreas como: ecofisiología vegetal, características del suelo, dinámica de nutrientes, historia natural de la localidad, uso de suelo tradicional, impacto de la transformación del sistema en las comunidades humanas que lo aprovechan y la importancia económica y social potencial de las especies nativas, entre otros.

Uso de suelo y su efecto

Cambios en el uso de suelo y su efecto sobre la biodiversidadCambios en el uso de suelo y su efecto sobre la biodiversidad

Una de las mayores amenazas que enfrenta la biodiversidad, principalmente como resultado de las actividades antropogénicas, es la pérdida y fragmentación del hábitat. Actividades como la agricultura y ganadería son las causas principales de la disminución de superficie de los bosques naturales ecuatorianos. Investigaciones relacionadas con el cambio de uso de suelo y sus implicaciones como: efecto de borde, caracterizaciones de las comunidades de fauna, dinámica y adaptaciones ecológicas de especies tolerantes a ambientes transformados, etc., son de interés particular para el Programa.

Fauna y flora de dosel

Fauna y flores de doselEl sistema de dosel, característico de los bosques lluviosos tropicales, ofrece una increíble diversidad de recursos como luz, alimentos, refugio, etc., creando una serie de nichos únicos en los árboles. Como consecuencia, este sistema alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna. Es así que se estima que entre el 70-90% de la vida en los bosques lluviosos tropicales se encuentra albergada en el dosel. En el Ecuador existe un gran vacío de información acerca la ecología, historia natural, interacciones e incluso de la identidad de las especies que ahí habitan. Por esto el Programa de becas pretende financiar investigaciones innovadoras relacionadas con este tema.

Ecología urbana

Ecología urbanaLos diferentes enfoques de la investigación ecológica urbana señalan que la ecología urbana es una disciplina amplia que puede definirse como la investigación ecológica en el entorno urbano. Además del componente científico, estudios urbanos ecológicos por lo general apuntan a aplicaciones de la investigación en la planificación y gestión de las zonas verdes urbanas. Por lo tanto, la ecología urbana es, por naturaleza, una ciencia aplicada (McDonell et al 2009).

En este sentido, el Programa de Becas se enfocará en estudios ecológicos dentro de las áreas urbanas, así como iniciativas orientadas en temas como: educación ambiental, cartografía urbana, manejo de recursos naturales en áreas urbanas, accesibilidad a espacios verdes, indicadores urbanos de sostenibilidad, entre otros.

Otros

OtrosDado que el principal objetico es el de generar información base que sustente la creación y consolidación del corredor de conservación, se considerará otros temas prioritarios en común acuerdo con el EcoFondo. Entres estos están: levantamiento de líneas base en áreas consideradas como vacíos de información, estudios ambientales relacionados con manejo de recursos hídricos, suelos, entre otros.

Se financiaran propuestas por un monto máximo de 2400 USD. En casos excepcionales los aplicantes podrán solicitar un monto mayor de hasta 5000 USD, en este caso el aplicante debe considerar:

  • La propuesta deberá ser un aporte directo a la creación del corredor por ejemplo temas como: funcionalidad de remanentes de vegetación conectados, estrategias para la conexión de remanentes de vegetación, estrategias para la recuperación de la cobertura vegetal en zonas deforestadas. 
  • El presupuesto presentado será evaluado y el Programa de Becas podrá solicitar un ajuste del mismo, esto quiere decir que no siempre se asignará la cantidad solicitada.

Rubros financiables:

  • Logística: movilización dentro del país, asistentes de campo*, alimentación, alojamiento, etc.
  • Compra de equipo menor: brújulas, linternas, calibradores, pesólas, etc., cuyo valor unitario no supere los 500 USD. 
  • Compra de materiales: baterías, alcohol, materiales plásticos, etc.
  • Elementos de oficina.
  • Análisis de laboratorio.
  • Uso de colecciones científicas.

*En caso de que el aplicante solicite un valor superior a 2400 USD, el pago por asistentes de campo no podrá superar el 15% del valor total solicitado.

Rubros no financiables:

  • Pago de honorarios profesionales.
  • Pasajes aéreos internacionales
  • Compra de equipo mayor.
  • Compra de tierras o inmuebles.
  • Gastos administrativos.

Los aplicantes deberán presentar una contraparte** de al menos el 15% del monto total que se soliciten. Este valor podrá ser justificado como:

  • Equipos: cámaras fotográficas, computadoras, GPS, etc.
  • Uso de colecciones científicas y laboratorio.
  • Recursos económicos propios o financiados por otra institución.

**EcoCiencia podrá exigir que se compruebe el valor de la contraparte mediante: facturas, cartas de apoyo institucional, certificados bancarios, etc.

Proceso de aplicación: Una vez abierta la convocatoria, los aplicantes tendrán un período de cinco semanas para presentar sus propuestas. Después de este período la convocatoria se dará por cerrada. No se recibirán propuestas posteriores a la fecha de aplicación.

Proceso de selección: La selección de las propuestas la realizará un comité evaluador conformado por cuatro investigadores especializados en distintas áreas, uno de ellos será funcionario del Ministerio del Ambiente.

El comité tendrá 20 días para evaluar las propuestas y asignará un puntaje bajo los siguientes parámetros:

  • Aporte de la propuesta a la creación del corredor.
  • Originalidad.
  • Diseño y factibilidad.
  • Conocimiento del tema a investigar.

Una vez sumados los puntajes de cada evaluador, las propuestas se clasificarán como: aprobadas, condicionadas, o rechazadas. Aquellas propuestas que se encuentren condicionadas, tendrán 10 días para realizar los cambios sugeridos por el comité y ser evaluadas nuevamente. El listado de propuestas seleccionadas será publicado en la página WEB del Programa.

 

 

 

Formulario Aplicantes (descargar)